Si buscas

Si buscas. Diccionario huasteco- español. Diccionario tének - español. Palabras huastecas. Idioma huasteco. Lengua huasteca. Vocabulario huasteco. Lengua tének o téenek. Dialecto huasteco, inclusive wasteko o cuextecatl. Aquí lo encuentras.

CONSULTA EL FORO TÉNEK, EL PUNTO MÁS DINÁMICO DE NUESTRO BLOG. UN ESPACIO INTERACTIVO PARA EL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Y CULTURA TÉNEK.

Tradiciones Tének

FESTIVIDAD DEL DIA DE MUERTOS EN LA HUASTECA

Por Gerardo Morales Loyde


"Santorom"
palabra adquirida para definir la celebración del día de muertos.
La traducción real sería:
in k´ichajil an tzemelom
el dia de los muertos.

Es una festividad especial, en realidad comienza desde mediados de octubre, cuando se cortan los racimos de plátanos para que estén maduros para el día 1 y 2 de noviembre, lógicamente desde antes, agosto aproximadamente, se debió de haber sembrado la flor de cempazuchitl (flor de muertos).

Para los últimos días de octubre se elabora un altar con los santitos de su devoción en un lugar especial dentro de la casa. Se elabora con un arco de varas flexibles, al cual primero se colocan hojas de milpilla, encima de las hojas se amarran ramos de flor de cempazuchitl, de manera tal que queda como un tapiz amarillo de aproximadamente 30 cm de ancho formando el arco. Así mismo se adorna con mandarinas recién cortadas, racimos de plátano y además con tiras de flores de cempazuchitl cosidas en un cordón con hilos de henequen.


Se coloca una mesa frente al altar y para el día primero, ánimas de niños, se colocan tamalitos sin chile, y golosinas caseras, por ejemplo, conservas de diferentes frutas y gorditas saladitas. Se reciben a las ánimas con cohetes de pólvora e incienso. Previamente se barre el camino de llegada y se riegan pétalos de flor de muerto por todo el camino. A las 12 hrs del día, en esos dos días, es obligatorio tomar los alimentos frente al altar y se convida a los difuntos con todo los que les gustaba en vida y siempre primero se sahuma todo antes de comer. Al día siguiente se despiden las ánimas de los niños y se recibe al mismo tiempo las de los adultos, para ellos ya se incluyen en los alimentos todo lo que les gustaba y ya picoso, pero lo básico son los tamales, para todo. Se despiden el día tres por la tarde. 

Una semana después, justamente, es tradición visitar a los familiares y amistades cercanas dentro de la comunidad. Como ofrenda se llevan tamales y es toda la semana o hasta quince días de visitas.