Si buscas

Si buscas. Diccionario huasteco- español. Diccionario tének - español. Palabras huastecas. Idioma huasteco. Lengua huasteca. Vocabulario huasteco. Lengua tének o téenek. Dialecto huasteco, inclusive wasteko o cuextecatl. Aquí lo encuentras.

CONSULTA EL FORO TÉNEK, EL PUNTO MÁS DINÁMICO DE NUESTRO BLOG. UN ESPACIO INTERACTIVO PARA EL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Y CULTURA TÉNEK.

Comunicación intercultural

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Sergio Bojalil-Parra

La Historia Clínica es una herramienta básica en el trabajo del médico, se pueden diferenciar en ella dos momentos: el interrogatorio y la exploración física. De ambas actividades se van obteniendo datos que permiten identificar los problemas del paciente y las alternativas de solución.

Cada momento tiene una manera especial para obtener información.
En el interrogatorio el lenguaje hablado es primordial.

Durante la exploración física la actividad de los órganos de los sentidos es lo más importante.

La comunicación es lo que caracteriza a la relación entre el médico y el paciente y es durante el interrogatorio cuando adquiere su dimensión mayor. En ese momento el intercambio de ideas permitirá comprender y precisar la situación del paciente. Para lograr esto se requieren adecuar lo mejor posible - los códigos del lenguaje y los conceptos entre quienes se comunican.

En México esto adquiere mayor importancia pues hay grandes variaciones del idioma español además de múltiples lenguas autóctonas.

Para el médico interesarse y conocer los aspectos generales de la cultura del lugar donde labora, le va a permitir desarrollar, junto con su experiencia y su trato humano, una comunicación adecuada con sus pacientes.

Esta guía es una herramienta que pretende auxiliar a los médicos y personal de salud, que trabajan en comunidades huastecas, para lograr un mejor desempeño de sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTIMADO LECTOR: Escribe tus preguntas y comentarios en la pestaña superior de: BUZÓN. Busca tu respuesta en la pestaña de: FORO TÉNEK. Con gusto te atenderemos. Las respuestas no aparecen de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación, o bien tardan un tiempo mientras reunimos la información para responder a tu pregunta. GRACIAS POR TU VISITA.